Seis Grados de Separación

lunes, 29 de septiembre de 2008


Gracias a la serie de televisión homónima, pude conocer la “teoría” de los 6 grados de separación del psicólogo estadounidense Stanley Milgram. (aunque el primero que habló sobre esto es el escritor húngaro Frigyes Karinthy en su cuento Chains) Esta teoría explica que todos los seres humanos estamos conectados entre sí por no más de 6 eslabones o personas o grados de separación. Creo que por el número de chinos que hay en el mundo, ya vamos llegando a 7 personas, pero en fin, esa es la idea.

Desde que conocí la teoría, he visto como se demuestra día a día en mi cotidianidad. He aquí algunos ejemplos:

1)Para la tragedia del hoyo que se abrío en el Barrio San Antonio, una compañera de trabajo fue la única que perdió a familiares. Hablando de este tema con un buen amigo mío, resulta que un su amigo de la universidad también perdió a familiares en ese extraño suceso. Cuando le pregunté sobre el apellido, resultó ser hermano de mi compañera de trabajo.

2)Hablando con otra compañera de trabajo, procedente de El Salvador, resulta que conoció a el nefasto antiguo decano de la facultad de Ingeniería de la URL. Tipo para caerme en los que no tengo y que encima se jactaba de hacer quebrar empresas y eso “lo ayuda a aprender de sus errores”. Tenía la poca vergüenza de ponerse como un gran ejemplo a seguir (ojitos de cangrejo!!).

3)Veo con alegría y emoción que uno de mis artistas favoritos Enrique Bunbury está cada vez más cerca de mí!! (sonrisa de oreja a oreja) de diferentes formas:
a. YO --> Mi hermana (o Mauro o Gusano) --> Bendrel --> productor --> Enrique Bunbury
b. YO --> Vane --> amiga de la Antigua (que es vecina de…) --> Enrique Bunbury

4)Tampoco se queda atrás otro papasito de la TV:
a. YO --> Douglas --> Wilson --> Cuñado --> productor --> Keanu Reeves

b. YO --> Lala --> Lorna --> David Caruso --> Keanu Reeves

Puede ser que el mundo sea un pañuelo, puede que sea sólo una leyenda urbana; pero yo fantaseo, sabiendo que talvez algún día, en el momento adecuado, todos concordemos y pueda darle un besotote a Enrique y a Keanu o a Alejandro Sanz, o Jude Law o al chavo de mis sueños. Cada vez que lo comento con amigos se cagan de la risa de mí… pero… muy dentro de ellos saben ¡¡que puede ser posible!! Recuerdense de la frase: “qué chiquito el mundo vaá!”

Ayayayayayay Enriquito…!!!!!

Y ¡ay de aquel...

viernes, 12 de septiembre de 2008



... que con ciega locura, tus colores pretenda manchar!.

Pequeña parte de una estrofa de nuestro Himno Nacional, la que más significado tiene (para mí).

Pronto será 15 de septiembre. Hace ya 187 años que nació la República de Guatemala, libre de la esclavitud española. Como reza nuestra constitución, hace 187 años que Guatemala es Libre, Soberana e Independiente. Yo no estoy tan segura de eso.
Creo que Guatemala es como esos pubertos calenturientos que quieren hacer lo que se le venga en gana y hacer caso omiso de la experiencia de sus mayores. Esta idea, no la concebí yo, pero no me pareció descabellada. Resultó de leer un artículo, bastante interesante, se titulaba: La edad de los Paises. Resulta que Guatemala, si fuera un ser humano y según la teoría del señor Hernán Casciari (autor de la nota), fuera una muchachita de 13 años.

Me la imagino de la siguiente manera:
Morena achocolatada, con el cabello lacio negro y ojos cafés grandes. Sumisa ya que ha crecido en una sociedad machista. Bastante descuidada de su entorno y de ella misma, desarreglada, clinuda, se saca los mocos y el serumen de las orejas delante de los demás y le pela.
Deja que la abusen los más grandes para que le den algo de comer. Pisto que le dan, pisto que se lo mata en babosadas. No invierte en ella misma, no cree en ella misma. No sabe el potencial que tiene. Se deja manipular, violar, violentar, pizar, robar con tal de que le den vestiditos nuevos que rápidamente desgarra. Si Guatemala fuera esa muchachita, ¿qué vendriamos a ser nosotros? talvez su sistema inmunológico, que a veces ataca a los virus que la quieren deshacer por dentro y a veces (o casi siempre) se vuelca para atacar sus órganos internos y debilitarla cada vez más. Claro, no son todos. Muchos siguen trabajando para que el cuerpo de la Patoja no se desmorone, quieren que se levante, que desarrolle al fin, que sea voluptuosa. Otros se quedan sólo viendo y alegando ( ¿o NOS quedamos viendo y alegando?)
Cuando estaba en el colegio, y estaba en clase de Ciencias Sociales mientras nos enseñaban la Historia de Guatemala, recuerdo que una maestra dijo: "José Cecilio del Valle dijo que todavía Goathemala no estaba lista para independizarse de España, que deberíamos de haber esperado" Yo no sé, yo solo sé que TODO PASA CUANDO TIENE QUE PASAR.
Yo sólo opino que 100% libres no somos. Soberanos, tampoco. No podemos decidir qué Fiscal General de la Nación se queda y quién se va, gracias a las "recomendaciones" internacionales. Esas mismas recomendaciones que hicieron pedirle visa de entrada a ciertos paises de América del Sur (no critico si fue con razón o sin razón, sólo comento).
Independientes ¡menos! no somos autosuficientes (pudiendolo ser). No creemos en el lema "la unión hace la fuerza". Pero no una "unión" controlada por otros, que en cuánto ven una oportunidad de que todos los jóvenes se desarrollen, la cortan, la tiran, la frenan haciendo que nosotros mismos la desechemos y sólo nos quedemos con las ganas.

Ánimo Guatemala, no seamos acomplejados, ni conformistas, ni chiveados. Predominan los buenos sobre los malos. Entonces ¿por qué tenemos que dejarnos de algunos cuántos? ¡si somos más! Pongámonos pilas y esta vaina saldrá adelante. Y ¡ay de aquel que nos lo impida!


Imágen de: www.banderasanimadas.com

Julieta Venegas Desconectada

lunes, 1 de septiembre de 2008

Al fin, después de muchísimo tiempo me vuelvo a comprar un CD. Y pues, en algún momento puedo ser ladrona de música, pero generalmente es otro quién compra y me comparte, porque para mi criterio y gusto musical, no vale la pena comprar todo un disco con 15 ó 20 canciones si sólo me gustan 5 o menos.
Siempre me ha gustado la música de Julieta Venegas, desde sus casi anónimos inicios hasta el boom de sus últimos discos. Pero éste unplugged que se echó está muy, pero muy bueno. Todos sus temas me dicen o me dijeron algo. Una pequeña descripción, para recordarme años después que significaban pa’mi:

1) Limón y Sal: Refleja mi forma de ver a una pareja. Aunque ahora no tengo al hombre que será mi compañero de vida, creo que al fin ambos nos vamos a tomar “con limón y sal” sin arreglos de nada y aceptándonos, comprendiéndonos y queriendonos tal cual.
2) Sería Feliz: si alguien escuchara lo que tengo que decir… pero ahora, ya soy feliz. Un poco de inconformidad.
3) El Presente: disfrutándolo mientras haya, por el momento sola, pero es lo único que puedo ofrecer: mi presente, así tal y como estoy. Mi reinvención va a cada paso, cada vez que un nuevo presente llega.
4) Algo está Cambiando: me refleja. Siempre hay y habrá algo más. Sé que algunos no estarán conmigo en todo el camino, pero los que perdurarán los tendré en mi mente, mi corazón y mi mundo.
5) Eres para Mí: tema dedicado a mi carro. Aquí la Ley de Atracción se manifestó al 100% cómo, cuándo y dónde lo quise. Con la Mala Rodríguez, que buena versión, le brindó fuerza al tema.
6) Esta vez: con la frase “ésta vez somos de papel”, indica que soy más frágil de lo que realmente he querido aceptar y aparentar. El papel puede destruir o alegrar o reivindicar o se hace inútil. Pero allí está… he sido de papel y de vidrio y de metal y de piedra.
7) Algún Día: me recuerda a alguien al que “retraté”, allí estaba sin darse cuenta y sin darme cuenta yo. Con su lengua aguda y su mirada inquisidora, me gustaría cantársela para que vea que vamos en el mismo tren, que también estoy aprendiendo y que “algún día quizás, podré decirte algo…”
8) Mírame Bien: pero de verdad: mírame bien, no hay que dar nada por hecho. (no importa si sos tú, vos o usté).
9) Lento: pa’ mi paciencia. Es algo que me canto a mi misma como para recordarme que lo bueno, tarda pero llega.
10)De mis pasos: ese Juan Son es todo un personaje. Me impactó. Este tema habla por si solo. Si, me costó encontrarme y encontrar mis huellas, pero ahora se me nota. Paso de Buey, ojo de lince.
11)Andar Conmigo: a más de alguno se la he dedicado (la mayoría no lo sabe) jaja
12)Ilusión: ¿Cuántas veces la dejé ir? ¿cuántas me confundió y pensé que era realidad? Buena Rola, la voz de Marissa Montes es preciosa y le confiere al tema un aire nostalgico.
13)Como sé: cuando me atacó la incertidumbre con el tipo aquel, cuando no sabía que pasaba por su forma tan ambigua de llevar las cosas. Ahora ya no me importa, al fin.
14)Mira la Vida: Otra historia entera, fresca, positiva, feliz.
15)Me Voy: “… qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy…” Dedicada con cada punto y coma.

Hubo otro unplugged a mi criterio buenísimo, de lo mejor que ha sacado MTV: el de Nirvana. Estos dos son los desconectados que más me han gustado.

Ya estoy en el Directorio...

A partir de ahora ya formo parte del Directorio de "Blogs Chapines" en la categoría de PERSONALES. Para ingresar al directorio de blogs escritos por guatemaltecos (as) y/o que hablan sobre Guatemala, pueden presionar el boton que está en la barra derecha (dónde está el listado de blogs, etc.)

Se puede encontrar blogs de lo más interesante y hay para todos los gustos.

Blogs de Guatemala