Contra el Olvido...

jueves, 26 de febrero de 2009

MASACRE: . f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida. (Diccionario de la RAE)

En estas fechas se celebra el 10mo. aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). Se titula “contra el olvido” para que todos los guatemaltecos no olvidemos lo que sucedió durante la guerra civil, especialmente las masacres perpetradas contra la población civil en lo que hoy se denomina como TIERRA ARRASADA.

Yo era muy pequeña cuando todo esto sucedió. A diferencia de otros países, los jóvenes y niños citadinos no nos percatamos de lo que sucedía, ya que la lucha se daba en el Interior. Mi papá y mi mamá me cuentan de una vez que iban a Nuevo Progreso San Marcos con mi abuela paterna, el pánico que sentían al ir por la carretera. Era una sucesión de Rosarios. Ida y vuelta.

Siento dolor ajeno. Tengo un nudo en la garganta y los ojos se humedecen una y otra vez, con cada testimonio que escucho de las personas sobrevivientes. Con cada testimonio que leí en la clase de Pensamiento Social de la Iglesia. Jóvenes de mi edad que vieron como torturaban, violaban, mataban, desmembraban y arrojaban a fosas a familiares y amigos. NO, no se PUEDE olvidar. No se debe olvidar. 651 masacres registradas, ninguna investigada. El número martilla en mi cabeza por un buen rato. Y registradas porque hubieron sobrevivientes, ¿y en las que no?
Ambas partes (ejercito y guerrilla) tuvieron su cuota de genocidio. Unos por ayudar, otros por no hacerlo. Según la ONU, el 93% fueron causadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Espero de todo carazón, que dentro de 40 años no salga algún malnacido por allí que, por ignorancia o por conveniencia, proclame que Tierra Arrasada nunca existió. Que sólo fueron unos cuantos civiles los que murieron, pero porque eran de la insurgencia. Algo como lo que el Lefevriano Williamson dice ahora del Holocausto Judío.

Por eso lo dejo aquí. Para no olvidarme…

Nadie se va de éste mundo sin pagar todos los platos rotos que quebró.

Y se les hizo!!!

lunes, 23 de febrero de 2009


Ahora si ya no se puede fumar en ningún lado que no sea el patio de la casa, la calle o el carro.

Aunque no soy fumadora compulsiva, si disfruto echarme mis cigarritos con una buena taza de café, con las chelitas respectivas o después de una buena comida.

Ahora todo eso cambió y de manera drástica, ya que si quiero hacerlo, creo que es mejor ir a mi casa o a la casa de alguien, ya que entró en vigor la ley antitabaco en Guatemala. Sólo espero que no pongan a nuestra flamante PNC a imponer multas a los infractores, porque entonces van a ir tras los fumadores en lugar de los delincuentes. Al fin y al cabo a ellos les conviene, ya que los fumadores son menos peligrosos y en éste caso el peso de la Ley caerá sobre nosotros (como nunca lo ha hecho con los verdaderos delincuentes).

A la larga creo que es beneficiosa esta ley (para mi), ya que como en ningún lugar van a dejar fumar, es mejor dejar de comprar cigarros y por lo tanto fumaré muchísimo menos y por lo tanto la tos de chucho que me da cuando fumo se me desaparecerá, sin contar las otras mejorías que dicen que dan cuando uno deja de fumar. Lo que si es que el síndrome de abstinencia por dejar de fumar le pone a uno el carácter algo alteradito…pero es pasajero (lo advierto de una vez aquí… va a ser pasajero jejeje)

Entonces, no nos queda más que adquirir nuevos hábitos… jeje tengo algunos en mente…

Quiero ser tu canción, desde principio a fin...

sábado, 14 de febrero de 2009


Escucho a Roberto Carlos y su mítica canción Cama y Mesa una y otra vez.

Eso es lo que quiero ser.


Ya no me resulta irritante el 14 de febrero como otros años en los cuales no tenía pareja. Es que ahora, tampoco la tengo, pero mi forma de verlo y celebrarlo (con la fiesta de los solteros codiciados) es diferente. He aceptado por fin, que nosotros los nacidos a finales de la década de los 70's y muy al principio de los 80's tenemos algo que nos hace repeler, más que el amor, el compromiso, la atadura de un matrimonio.

Y es que me puedo quitar el nombre, si no todos buscamos el amor. Tener a alguien con quién abrazarse, con quién platicar horas de horas, con quién ver las estrellas (literal y poeticamente), alguien que supiera exactamente dónde explotas al amar (diría Arjona), que sea tu apoyo, tu complemento, el otro engranaje. Pero la mayoría busca ésto (y un poquito más) sin querer recurrir al compromiso. Y ésto lo he platicado tanto con amigos hombres casados y solteros. De todos mis amigos, sólo 3 personas se han querido casar con la misma intensidad q las novias. El resto, sólo porque ni modo "ya tocaba". ¡qué triste!

Tanto hemos hablado sobre el tema del amor, que se pueden encontrar los factores comunes en cada conversación: que si quiero encontrar a alguien pero que sea así o asá, que nos tienen miedo los hombres a las mujeres independientes, que mis papás me chingan q porque no me caso (o en el peor de los casos que ¡ya quieren nietos!); que las mujeres como chingan, que sólo con loc@s me topo, que me van a quitar la libertad, que tengo/tiene miedo, que deplano a éste buey le dieron "agua de calzón" y por eso sigue con la traida bitch que tiene (Bitch = perra, celosa, irritante, cae mal, cabrona, pendeja, etc, etc.) y no está conmigo que soy medio bitch... en fin... tantas cosas.

Y todo eso puede ser por mil y un factores y no importa cuál sea: que si venimos de un hogar de divorciados, que si mi papá/mamá es alcohólic@ y/o codependiente, que me hicieron daño en el pasado, q no quiero hij@s, que no puedo estar solo pero tampoco acompañado, que me acabo de divorciar, en fin... tanta bullshit. Pero vamos, a estas alturas alguien que no tenga un pasado amoroso o que no tenga trabes... pues casi imposible. No es que los que quedemos solteros sea porque algo malo tengamos, ¡para nada! Creo que todo se da cuando se tiene que dar. Y firmemente creo que a sido una bendición el no casarme o formar familia con alguien hace algunos años. Miro a tanta gente a mi alrededor de lo más arrepentida (excepto por los hijos) de haberse precipitado en una decisión de esa naturaleza, que hasta me atrevería a decir que nos envidian a los que andamos por allí haciendo lo que ellos llaman "realizandose como personas, viviendo".

Lo que si sé es que Yo si creo en Dios, aunque no soy fanática ni practicante de ninguna religión. y que todo tiene su razón de ser y en el tiempo que tiene que ser. La vida le coloca las cartas sobre la mesa, es cuestión de uno decidir como jugarlas, un "all in" tiene el 50% de salir ganador, pero existe el otro 50% de posibilidades de fracasar ¡y a lo bestia!

Ahora, después de tener a mi psicóloga de cabecera, por fin puedo estar tranquila y decir que creo en el amor y lo espero con "la mente lúcida y el corazón abierto". El amor NO es complicado, UNO es el que se complica.


Otro día de San Valentín, que ahora (para mí) ya no es solo para los enamorados. Es para todos aquellos que uno quiere, porque como diría mi amigo "el brujo", el amor es para todos: amigos, pareja, compañeros, familiares...


Feliz día a todos los "Solteros Codiciados"