Contra el Olvido...

jueves, 26 de febrero de 2009

MASACRE: . f. Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida. (Diccionario de la RAE)

En estas fechas se celebra el 10mo. aniversario de la entrega del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). Se titula “contra el olvido” para que todos los guatemaltecos no olvidemos lo que sucedió durante la guerra civil, especialmente las masacres perpetradas contra la población civil en lo que hoy se denomina como TIERRA ARRASADA.

Yo era muy pequeña cuando todo esto sucedió. A diferencia de otros países, los jóvenes y niños citadinos no nos percatamos de lo que sucedía, ya que la lucha se daba en el Interior. Mi papá y mi mamá me cuentan de una vez que iban a Nuevo Progreso San Marcos con mi abuela paterna, el pánico que sentían al ir por la carretera. Era una sucesión de Rosarios. Ida y vuelta.

Siento dolor ajeno. Tengo un nudo en la garganta y los ojos se humedecen una y otra vez, con cada testimonio que escucho de las personas sobrevivientes. Con cada testimonio que leí en la clase de Pensamiento Social de la Iglesia. Jóvenes de mi edad que vieron como torturaban, violaban, mataban, desmembraban y arrojaban a fosas a familiares y amigos. NO, no se PUEDE olvidar. No se debe olvidar. 651 masacres registradas, ninguna investigada. El número martilla en mi cabeza por un buen rato. Y registradas porque hubieron sobrevivientes, ¿y en las que no?
Ambas partes (ejercito y guerrilla) tuvieron su cuota de genocidio. Unos por ayudar, otros por no hacerlo. Según la ONU, el 93% fueron causadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Espero de todo carazón, que dentro de 40 años no salga algún malnacido por allí que, por ignorancia o por conveniencia, proclame que Tierra Arrasada nunca existió. Que sólo fueron unos cuantos civiles los que murieron, pero porque eran de la insurgencia. Algo como lo que el Lefevriano Williamson dice ahora del Holocausto Judío.

Por eso lo dejo aquí. Para no olvidarme…

Nadie se va de éste mundo sin pagar todos los platos rotos que quebró.

2 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno, tenes razón y ojalá que a nadie se le olvide, pero para que nunca se repita.

Anónimo dijo...

Luisa, me gusta tu blog! Y qué bueno que no pudiste resistir escribir sobre "Contro el Olvido" - importante mantenerlo presente para que haya justicia...En lo demás...espero que lo pasaste rebien el Sábado .../Karin