Y ¡ay de aquel...

viernes, 12 de septiembre de 2008



... que con ciega locura, tus colores pretenda manchar!.

Pequeña parte de una estrofa de nuestro Himno Nacional, la que más significado tiene (para mí).

Pronto será 15 de septiembre. Hace ya 187 años que nació la República de Guatemala, libre de la esclavitud española. Como reza nuestra constitución, hace 187 años que Guatemala es Libre, Soberana e Independiente. Yo no estoy tan segura de eso.
Creo que Guatemala es como esos pubertos calenturientos que quieren hacer lo que se le venga en gana y hacer caso omiso de la experiencia de sus mayores. Esta idea, no la concebí yo, pero no me pareció descabellada. Resultó de leer un artículo, bastante interesante, se titulaba: La edad de los Paises. Resulta que Guatemala, si fuera un ser humano y según la teoría del señor Hernán Casciari (autor de la nota), fuera una muchachita de 13 años.

Me la imagino de la siguiente manera:
Morena achocolatada, con el cabello lacio negro y ojos cafés grandes. Sumisa ya que ha crecido en una sociedad machista. Bastante descuidada de su entorno y de ella misma, desarreglada, clinuda, se saca los mocos y el serumen de las orejas delante de los demás y le pela.
Deja que la abusen los más grandes para que le den algo de comer. Pisto que le dan, pisto que se lo mata en babosadas. No invierte en ella misma, no cree en ella misma. No sabe el potencial que tiene. Se deja manipular, violar, violentar, pizar, robar con tal de que le den vestiditos nuevos que rápidamente desgarra. Si Guatemala fuera esa muchachita, ¿qué vendriamos a ser nosotros? talvez su sistema inmunológico, que a veces ataca a los virus que la quieren deshacer por dentro y a veces (o casi siempre) se vuelca para atacar sus órganos internos y debilitarla cada vez más. Claro, no son todos. Muchos siguen trabajando para que el cuerpo de la Patoja no se desmorone, quieren que se levante, que desarrolle al fin, que sea voluptuosa. Otros se quedan sólo viendo y alegando ( ¿o NOS quedamos viendo y alegando?)
Cuando estaba en el colegio, y estaba en clase de Ciencias Sociales mientras nos enseñaban la Historia de Guatemala, recuerdo que una maestra dijo: "José Cecilio del Valle dijo que todavía Goathemala no estaba lista para independizarse de España, que deberíamos de haber esperado" Yo no sé, yo solo sé que TODO PASA CUANDO TIENE QUE PASAR.
Yo sólo opino que 100% libres no somos. Soberanos, tampoco. No podemos decidir qué Fiscal General de la Nación se queda y quién se va, gracias a las "recomendaciones" internacionales. Esas mismas recomendaciones que hicieron pedirle visa de entrada a ciertos paises de América del Sur (no critico si fue con razón o sin razón, sólo comento).
Independientes ¡menos! no somos autosuficientes (pudiendolo ser). No creemos en el lema "la unión hace la fuerza". Pero no una "unión" controlada por otros, que en cuánto ven una oportunidad de que todos los jóvenes se desarrollen, la cortan, la tiran, la frenan haciendo que nosotros mismos la desechemos y sólo nos quedemos con las ganas.

Ánimo Guatemala, no seamos acomplejados, ni conformistas, ni chiveados. Predominan los buenos sobre los malos. Entonces ¿por qué tenemos que dejarnos de algunos cuántos? ¡si somos más! Pongámonos pilas y esta vaina saldrá adelante. Y ¡ay de aquel que nos lo impida!


Imágen de: www.banderasanimadas.com

0 comentarios: